La ciudad de Zagreb

Zagreb es la capital y al mismo tiempo la mayor ciudad de Croacia, con más de 800 000 habitantes. La ciudad está al noroeste de Croacia, al pie de la cordillera Medvednica. Como centro político y económico de Croacia, dispone de un sistema de autovías muy avanzado que la conecta con la frontera eslovena. Al suroeste de la ciudad está el lago Jarun, un lago artificial que muchos croatas eligen como lugar de ocio.

La capital se encuentra a 170 km de la costa adriática y constituye el punto de unión entre Europa Central y Europa Meridional. Fue construida a ambas orillas del río Sava, el mayor río de Eslovenia y Croacia. Zagreb es una antigua ciudad de Europa Central, que se ha desarrollado durante siglos hasta convertirse en un centro cultural, investigador y comercial situado en importantes rutas de transporte que unen Europa Central con la costa adriática y los países de Europa del Este.

ciudad de Zagreb

Zagreb fue mencionada por primera vez en 1094, cuando se fundó el obispado de Zagreb en Kaptol. Los asentamientos de Gradec (hoy Gornji Grad) y Kaptol, en dos colinas vecinas, son los orígenes de la ciudad de Zagreb y constituyen el que hoy es el núcleo principal de la ciudad. Las torres y los muros se han conservado parcialmente.

En 1242, el rey Béla IV otorgó a Gradec la Bula de Oro, el símbolo de la libertad y la independencia. Gradec se convirtió así en una ciudad imperial autónoma y más tarde en centro político, aunque Kaptol continuó siendo el centro de la Iglesia Católica de Croacia.

En el año 1669 se fundó la Universidad de Zagreb, una de las más antiguas universidades de Europa.

En 1850, Gradec, Kaptol, la Ciudad Baja y otros asentamientos se unieron y se convirtieron en Zagreb. La ciudad se expandió rápidamente hasta las orillas del Sava y aumentó sus contactos con la cultura, el arte y la ciencia europeos. En la parte meridional del río Sava se construyó la ciudad de negocios moderna de Zagreb.

Después de que los croatas consiguieran la independencia en 1991 y Croacia fuese reconocida como estado autónomo, Zagreb se convirtió en la capital del país, así como en centro universitario, administrativo, económico, cultural y político de la República. Además, es una ciudad conocida a nivel internacional por sus ferias y congresos. A pesar del rápido crecimiento económico, Zagreb ha sabido mantener su belleza única y su atmósfera tranquila y relajada.