Facultad de Medicina Cluj-Napoca

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Desde 1997, la oferta académica de la Facultad de Medicina se ha estado diversificando: a los estudios médicos enseñados en la lengua rumana se han añadido programas de estudio en inglés y en francés. El desarrollo de estas dos nuevas posibilidades ha sido gradual, con el objetivo de adaptar la oferta de la Facultad al contexto internacional. Después de que Rumanía accediera a la Unión Europea, la Facultad se organizó para preparar unos planes de estudio atractivos que ofrecen beneficios a más de 1000 estudiantes procedentes de 25 países distintos. El número total de estudiantes internacionales representa un 30% del total de los estudiantes de la Facultad.

Grado de Medicina de la Facultad de Medicina Cluj-Napoca

  • Idioma: inglés y francés.
  • Grado en Medicina General – 360 ECTS.
  • Duración de plan académico: 6 años.

Una de las preocupaciones actuales de la Facultad es integrar a los estudiantes internacionales en la vida social y cultural de la comunidad. Este objetivo se está llevando a cabo a través de distintos proyectos organizados por el personal docente y por la Organización de Estudiantes de Medicina. Los grupos de investigación científica formados por estudiantes, además de participar en muchos de los departamentos de la facultad, son una verdadera fuente de información para aquellos jóvenes estudiantes que quieran desarrollar sus habilidades investigadoras. Sus resultados han sido validados por los numerosos premios y galardones que se han conseguido en competiciones nacionales e internacionales.

Actualmente, en la Facultad de Medicina de la Universidad Iuliu Hatieganu están estudiando:

  • 5200 estudiantes
  • 2000 residentes
  • 93 estudiantes de máster
  • 700 candidatos a doctorado

Cada año, cientos de titulados en Medicina acuden a la Facultad para continuar con sus estudios mediante cursos de posgrado integrados en el programa de educación médica continua.

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La Facultad de Medicina de Cluj-Napoca cuenta con un personal docente de 586 profesores, de los cuales 192 son titulares y el resto asociados. Este personal no solo forma a 5200 estudiantes de grado, sino que también conducen los estudios de máster, los estudios de doctorado, las residencias de especialidades y los estudios de posgrado.

La evolución dinámica de la Universidad desde 1990 ha ocasionado un incremento del número de estudiantes, del desarrollo de sus nuevas instalaciones, las cuales son indispensables para cualquier estructura educacional moderna e, incluso, ha doblado el número de su personal docente.

La Facultad se compone de distintas especialidades agrupadas en 18 departamentos distintos que desempeñan las principales tareas docentes. Los departamentos responsables de las ciencias básicas organizan los estudios del primer y segundo año académico, mientras que los departamentos responsables de las ciencias clínicas organizan los estudios clínicos durante los tres últimos años de carrera.

El proceso básico de docencia tiene lugar dentro de los departamentos de la Facultad, mientras que la docencia clínica es llevada a cabo en hospitales de la ciudad. Además de estos 18 departamentos, otros departamentos trabajan activamente dentro de la Facultad. Estos departamentos llevan a cabo las actividades de Medicina preventiva y de salud pública, así como actividades relacionadas con la ciencia humanística y del comportamiento. Muchos de los profesores de la Facultad son miembros de organizaciones científicas nacionales, de estructuras nacionales de gestión académica (CNCSIS, CNFIS, CNACTDU), de comisiones de Ministerio de Salud o del Colegio de Médicos de Rumanía.

La Facultad se enorgullece de contar entre su personal docente con dos miembros de la Academia de Rumanía, el Profesor Dr. Gheorge Benga y el Profesor Dr. Nicolae Ghilezan. Además, entre el personal docente también encontramos a 14 miembros de la Academia de Ciencias Médicas. El avance continuo en la calidad profesional y educacional de los profesores es una de las prioridades de la política de la Facultad. Es por ello que la Universidad fomenta la participación activa en proyectos institucionales para la formación continua a nivel nacional e internacional.