Misión de la Universidad de Masaryk
La misión de la universidad se centra en crear y difundir conocimiento, mejorando así la calidad de vida y fomentando el desarrollo y crecimiento cultural de la comunidad. Esta misión se deriva directamente de los principios y valores fundacionales de la universidad.
Los valores
Desde su fundación, tras la creación de la República de Checoslovaquia, la Universidad de Masaryk siempre ha profesado y respetado valores que reflejen los valores de la república y de la democracia. A día de hoy, estos valores constituyen la base de su cultura organizacional y están ampliamente asumidos por la comunidad académica.
Estos valores son los siguientes:
- La libertad, respetada y defendida como el principio que rige el funcionamiento interno de la universidad en términos de libertad académica, docente y de investigación. Este principio también se refleja en la libertad de los estudiantes para diseñar su propio plan de estudios, así como en la autonomía de la Universidad respecto al Estado. Así mismo, la Universidad entiende la libertad como un imperativo social.
- Respeto por las normas que aseguren la igualdad de oportunidades y la transparencia en los distintos procesos de la organización.
- Responsabilidad. Esta responsabilidad comprende el papel social que desempeña la Universidad, creando lugares donde pueda manifestarse la opinión pública y participando activamente en el debate social. La Universidad también es consciente de su papel como mediador y difusor del conocimiento y de la tecnología entre la comunidad y abre sus puertas a aquellas sectores minoritarios de la sociedad que parten con desventaja. Por otro lado, desde un enfoque interno, la universidad entiende la responsabilidad en la selección y estructuración de un plan de estudios que establezca la base para un ambiente formativo abierto y autónomo.
Visión de la Universidad de Masaryk
En 2016, la Universidad de Masaryk será:
- Una Universidad investigadora que cuente con un respetado programa de investigación internacional. Una Universidad con un perfil distinguido y con una infraestructura de última generación, haciendo que los resultados de sus investigaciones sean visibles a escala europea.
- Una Universidad que ofrece una enseñanza de la más alta calidad basada en la investigación, de conformidad con las actuales tendencias de la formación universitaria, aumentando su atractivo para los estudiantes de la región de Europa Central. Una Universidad de esfuerzo, a la altura de su posición como una de las universidades europeas más destacadas, completamente capaz de imbuir a sus titulados con unos longevos valores educacionales.
- Una Universidad con atractivas oportunidades laborales a escala nacional y europea, mediante el seguimiento de una política de personal que promueva las competencias y habilidades del personal existente y que atraiga a los profesionales más preparados, especialmente del extranjero.
- Una Universidad que forme parte de los esfuerzos internacionales de colaboración, tanto a escala europea como a escala mundial.