Facultad de Medicina de Masaryk

La Facultad de Medicina estuvo presente en el nacimiento de la segunda universidad checa en 1919. Desde sus inicios, ha mantenido como prioridad la educación de doctores de Medicina y de médicos especialistas e investigadores en el sector de la salud. Durante los más de 80 años que han transcurrido desde su fundación, muchas personalidades famosas han elegido trabajar aquí, por ejemplo, un hombre que es conocido por todo el mundo en el ámbito de la Medicina: el excelentísimo Profesor Jan Navratil (1909-1992), que trabajó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Masaryk y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena.

Facultad de Medicina de Masaryk

Hoy en día, la Facultad de Medicina es una institución dinámica en el desarrollo de la enseñanza y de las investigaciones. La formación se lleva a cabo en la Facultad de Santa Anna, en la Facultad de Brno, en el complejo hospitalario de Bohunice, en el Hospital de Maternidad en Oblini, en el Hospital infantil en Cerna y en el Hospital de Traumatología. También forma parte de la estructura de la universidad el Instituto Masaryk del Cáncer en Zluty, fundado bajo el sustento del presidente Masaryk en 1935. Se trata de una institución de reputado prestigio en el tratamiento especializado y en las investigaciones de las enfermedades cancerígenas. Las clínicas de los hospitales universitarios juegan un papel importante en el cuidado médico de los ciudadanos de Brno y de la región de Moravia. Su equipamiento técnico y sus facilidades y calidad de los cuidados otorgan unas prestaciones de alta calidad comparables con las de países extranjeros.

Junto al complejo hospitalario de Bohunice se construyó un Instituto de Anatomía en 2001, equipado con las mejores instalaciones de última generación, cumpliendo con los estándares europeos. Cerca de este centro, encontramos el Centro de Morfología, cuya construcción se inició en 2004 cerca del nuevo campus universitario. Su construcción todavía continúa y muchas de las unidades de la Facultad de Medicina están trasladándose allí, junto con las unidades de la Facultad de Ciencias, enfocadas a investigaciones en las áreas de la biología y de la química.

 

Las actividades de investigación en la Facultad de Medicina están desarrollándose en proyectos a largo plazo, financiados con subvenciones de varias agencias. El perfil de las investigaciones de la Facultad se centra en la patogénesis molecular de las principales enfermedades de la sociedad, en las enfermedades cardiovasculares, tumores malignos y en varias áreas de la neurociencia. Además, otras actividades se realizan en el campo de la investigación biomédica, con el objetivo de crear un ambiente innovador que fomente la transmisión del conocimiento, fundiendo la bioMedicina con la esfera comercial. La implementación de modernos métodos de enseñanza y de innovadores enfoques en bioinformática puede desarrollarse gracias a los programas de desarrollo del Ministerio de Educación de la República Checa.

En las actividades de enseñanza, la facultad apoya el aumento de la integración con otras instituciones dentro del sistema de educación superior europeo y, en particular, con Facultades de Medicina. Al mismo tiempo, se hace especial hincapié en el mantenimiento de los estándares de la enseñanza y, en los campos clínicos, en el desarrollo de las habilidades y procedimientos prácticos. La facultad ofrece su programa de Medicina General tanto en checo como en inglés, este último para los estudiantes internacionales, los cuales, han de pagar por sus estudios. El creciente número de estudiantes internacionales es un indicador del elevado prestigio y reputación de la facultad.

Además, también se ofrece un programa doctoral en Medicina General, así como una amplia lista de programas. En total, encontramos más de 3000 estudiantes matriculados en la Facultad de Medicina. Sus graduados encuentran trabajo en el sector de la salud y un gran número de ellos consiguen trabajo en prestigiosas instituciones de investigación mundiales.