Temario del curso

Los temas que se tratarán en el curso intensivo de ciencias conforman una muestra de todos los exámenes de acceso de nuestras universidades. No obstante, puede ocurrir que ciertas universidades tengan alguna peculiaridad en sus exámenes; aunque el curso intensivo es muy completo y permite aprender mucho en poco tiempo, las particularidades de cada universidad las cubrirá en su mayor parte el material de estudio. A continuación encontrarás un resumen de los contenidos del curso intensivo. Algunas cosas ya las habrás estudiado en el colegio, otras quizás sean nuevas. En cualquier caso, al final del curso estarás perfectamente preparado para afrontar y aprobar los exámenes.

BIOLOGÍA

Bases de las células: estructura y función celular, ciclo celular, divisón celular, meiosis, concepto de célula y elementos estructurales de la célula, teorías endosimbióticas, membrana nuclear, lámina nuclear, complejo de los poros nucleares, núcleo celular (como portador principal de la información genética) transporte nucleocitoplasmático, nucleolo, señales de localización nuclear, heterocromatina, eucromatina, procariotas y eucariotas y cromosomas.

Fundamentos del ADN: estructura del ADN, reparación, apoptosis, necrosis y replicación

Estructura y función de proteínas, hidratos de carbono, lípidos y ácidos nucleicos

Transcripción y traducción en el contexto de la biosíntesis proteica

Repaso a las leyes de Mendel, análisis del arbol genealógico, transmisión hereditaria

Introducción a la genética, mutaciones, biología tumoral y tecnología genética

Fundamentos de la microbiología, regulación hormonal y estímulos nerviosos

QUÍMICA:

El átomo: estructura atómica, radioactividad, números cuánticos y distintos modelos (modelo atómico de Bohr, modelo orbital)

Introducción a los sistemas periódicos: correlación, tendencias, masa molar.

Apariencia macroscópica de la materia: diferentes estados de agregación de la materia, ley de los gases ideales, y repaso a los distintos diagramas de fases.

Formas de enlace químico: iónico, covalente, metálico; bases de los enlaces por puente de hidrógeno, complejo, de van der Waals.

Entalpía, entalpía libre, entropía (otros temas de la termodinámica química)

Principio de Le Chatelier, ley de masas, catalizador

Valor de PH, cálculo de los valores de pH, fuerza de los ácidos y bases, conceptos de ácidos y bases y valoración (análisis cuantitativos de la química)

Bases de la electroquímica, números de oxidación y reacciones redox bioquímicas relevantes

La enzima: función y estructura, cinética enzimática, mecanismo de Michaelis-Menten

Metabolismo humano en relación con la glucosa y el ciclo de Krebs

Reacciones orgánico-químicas (mecanismos) y química orgánica (basándose en el carbono)

Introducción a la química estructural: alcano, alqueno, alquino, mesomería e isomería

FÍSICA:

Fundamentos de electrotecnia: carga eléctrica, conductancia, corriente, tensión, tensión alternativa, resistencia, luz, bobinas, condensadores, transformadores, inducción y extinción

Distintos líquidos, fluidos y gases en movimiento: densidad, presión (presión hidrostática y presión arterial), flotabilidad, viscosidad, manómetro (función y uso), ecuación de continuidad.

Bases sobre el principio de Bernoulli y la Ley de Hagen- Poiseuille.

Bases de la termología: temperatura, energía térmica y valor calorífico, leyes de los gases, ondas, oscilación, sonido y ultrasonido (también en un contexto médico), calorimetría, cálculo de decibelios, el oído humano con respecto a su función y estructura.

Movimiento y mecánica: fórmulas y relación de potencia, trabajo, energía y fuerza (palanca, centro de gravedad, equilibrio)

La óptica en un contexto físico: función de las lentes, refracción de la luz, acomodación, dispersión, tipos de reproducción, tipos de ametropia, gafas y su funcionaminto.

Las leyes de la radioactividad, uso y daños: rayos (tipos), dosimetría y técnicas de imagen en Medicina (TAC, RMN).

Fundamentos de matemáticas: regla de tres, distintas unidades y magnitudes