Sobre Eslovaquia

Nombre del país: República Eslovaca (Eslovaquia, SR)
Clima: clima continental. Temperatura media de Entre 0 ° C en enero y 21 ° C en julio y agosto continental
Localización Geográfica: Europa central, las Fronteras Comunes con la República Checa y Polonia, (Norte), Ucrania (Este), Hungría (del Sur) y Austria (Oeste).
Área: 49.030 Kilómetros Cuadrados
Población: 5.435.273 millones de habitantes (Valores: Septiembre 2010)
Capital: Bratislava, con 431.061 habitantes (Valores: Septiembre 2010)
Idioma oficial: Eslovaco

Cultura

La cultura de Eslovaquia ha sido creada trás varios siglos por el contacto con el eslovaco, alemán, austriaco y culturas húngaras. Algunos restos que lo demuestran se encuentran en la arquitectura, tradición y el lenguaje cotidiano.

Además, algunos sitios históricamente relevantes se han añadido al Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ejemplo, el Castillo Spis, la minería de la ciudad de Banská Stiavnica, el pueblo agrícola de Vlkolínec o las iglesias de madera de los Arcos Cárpatos. Algunas especialidades eslovacas como el pastel o el queso  bryndza, han recibido denominaciones geográficas protegidas por la UE.

L’udovít Štúr y Pavol O. Hviezdoslav son los más famosos representantes de la poesía, lo que contribuyó de manera significativa al desarrollo de una identidad internacional. En festivales folclóricos populares, como por ejemplo en Detva o Východná, suenan canciones populares que reviven cada año.

Eslovaquia es especialmente conocida por ser el país de origen de muchos cantantes de ópera, entre otros, Miroslav Dvorsky, Dalibor Jenis y Edita Gruberova. Entre los escritores contemporáneos de Eslovaquia, podemos destacar Michal Hvorecký, nacido en 1976, cuyos libros también están traducidos al alemán.

El hockey sobre hielo es el deporte más popular en Eslovaquia. El Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo, celebrado en mayo de 2011 en Bratislava y Košice, atrajo la atención del público a pesar de la rápida derrota del equipo eslovaco. Por otra parte, el fútbol también juega un papel importante, realzado por la exitosa participación de Eslovaquia en el Mundial de 2010 en Sudáfrica.

Nueve minorías reconocidas viven en Eslovaquia, incluidos los húngaros (alrededor de 8,5%), Roma (en torno al 7%), los Cárpatos alemanes y Rutenos. El alemán es, con mucha diferencia, el idioma más estudiado en las escuelas eslovacas, junto con Inglés.

El intercambio cultural entre Alemania y Eslovaquia se basa en el acuerdo bilateral sobre cooperación cultural del 1 de mayo de 1997 (que entró en vigor el 28 de mayo de 1998). La atención está centrada en promocionar la lengua alemana, pero también en programas de intercambio en las escuelas y eventos culturales. El Goethe-Institut, el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD), la Oficina Central Alemana de Colegios en el Extranjero (ZfA) y la Fundación Alexander von Humboldt son las dedicadas a estos ámbitos.

Otro vínculo entre ambos países es la minoría alemana de los Cárpatos en Eslovaquia. Aproximadamente 5.000 eslovacos se declaran pertenecer a esta minoría apoyada por la República Federal Alemania en cuanto a actividades de desarrollo cultural, educativo y social.

La importancia de la minoría alemana fue reconocida expresamente por el ex presidente Christian Wulff, cuando visitó Eslovaquia en el final de septiembre de 2011.

sobre eslovaquia

Educación

El Ministerio de educación, ciencia, investigación y deporte es el responsable de la educación general de la escuela, la formación profesional, la educación superior y el desarrollo profesional. Sin embargo, el gobierno y las autoridades locales de educación son las responsables de la gestión escolar.

Un año antes de empezar la escuela obligatoria, los niños puedes asistir gratuitamente a preescolar. La escuela general obligatoria comienza con seis años y tdura alrededor de diez años. Después tienen la posibilidad de asistir a una escuela secundaria o permanecer en esta escuela y asistir más tarde a la secundaria a terminar el año décimo.

Es necesario pasar una prueba de admisión para asistir a una escuela secundaria de gramática. Este, es completado con el bachillerato. También es posible obtener el bachillerato parcialmente en las escuelas técnicas y profesionales.

El bachillerato es un requisito para ser admitido en cualquier universidad o escuela de enseñanza superior. Estas son escuelas privadas de educación superior, que se especializan en ciertas áreas (Derecho, Economía, Tecnología). El bachillerato eslovaco también es reconocido en Alemania.

El alemán como lengua extranjera es un requisito muy importante para las relaciones entre ambos países. El colegio Alemán-Eslovaco, fundado en 2005 en Bratislava, aún está desarrollándolo. El primer bachillerato se ofrecerá en el año 2016. Ya en el departamento bilingüe de la escuela secundaria de gramática en Poprad, entre 50 y 60 estudiantes reciben cada año el bachillerato. Además, los alumnos pueden realizar el Deutsche Sprachdiplom (DSD) II otorgado por la Conferencia de Ministros de Educación de Alemania en 25 escuelas primarias seleccionadas. Con él, no es necesario realizar ningún otro exámen para comenzar una licenciatura en universidades alemanas o colegios de educación superior. Por otra parte, desde el 2012, es posible realizar el nivel de DSD de estas escuelas. En 2012 hubo más de 700 participantes en los exámenes de DSD-I y DSD-II.

Medios

La cobertura de los medios en Eslovaquia es diversa en comparación con la de otros paisajes de prensa europeos, a pesar de ser relativamente pequeña en el mercado. Los periódicos populares diarios son el «PYME» y «Pravda», el diario económico «Hospodárske Noviny» y los «Nový Čas» y «deň jeden Plus». También los medios de comunicación alemanes están representados por las revistas mensuales «Das Karpatenblatt» y el «Pressburger Zeitung». La política alemana es un tema habitual en  la prensa eslovaca.

A principios de 2011, los servicios públicos de radiodifusión de televisión y radio (Slovenska televízia – STV, Slovensky Rozhlas – SRO) se fusionaron en la emisora ​​pública «Radio Eslovaca y Televisión» (Rozhlas un Slovenska Televizia – RTS). Los canales públicos de radiodifusión de Eslovaquia se encuentran bajo presión por los canales comerciales privados que a menudo tienen las cifras más altas de visualización. También son sustancialmente más grandes, particularmente cuando se juntan. Muchos canales alemanes son visualizados a través de la red de cable.

Hoy en día, la comunicación y la recopilación de información en las redes sociales están ganando cada vez más importancia, sobre todo entre la generación actual de  alumnos y estudiantes. Facebook está en el puesto lider.