Bratislava es, con cerca de 420.000 habitantes, la capital y la ciudad más grande de Eslovaquia. Bratislava bordea Austria y Hungría, por lo que es la única capital en todo el mundo con fronteras en más de un país. Especialmente las inmediaciones de estos dos países hacen que sea una ciudad muy interesante, porque se pueden visitar muchos lugares diferentes, no sólo en Eslovaquia, sino también en Alemania, Austria, Hungría y tal vez incluso la República Checa. La frontera con Austria está a sólo 5 kilómetros del centro de la ciudad. La capital austriaca de Viena está a sólo 55 kilómetros de Bratislava. Juntas estas dos ciudades son denominadas la “Ciudad Gemela” debido a que forman el centro de la región europea “Centrope”.
Bratislava es el centro económico, cultural y político del país, además de ser la sede del gobierno de Eslovaquia y el emplazamiento de muchos museos, teatros y universidades. Además, hay muchas instituciones económicas, culturales y científicas en Bratislava.
La ciudad ofrece muchos espacios verdes naturales, por lo que te sentirás muy a gusto con muchas posibilidades de aislarte de rutina diaria. El Danubio fluye a través de la pintoresca ciudad de oeste a sureste. La mayoría de los lugares de interés, entre ellos muchos edificios históricos, se pueden encontrar en el centro histórico (Stare Mesto). Uno de los hitos de la ciudad – el impresionante Castillo de Bratislava – se puede encontrar en el centro histórico occidental.
Bratislava está siendo visitada por muchos turistas, y muchos de ellos médicos de todo el mundo, cada año y es la sede de muchas universidades, entre ellas la Comenius University, que es la más grande de Eslovaquia y lleva abierta desde 1919.