Facultad de Medicina en la Third Faculty

La Third Faculty of Medicine de Praga ofrece un amplio programa de carreras sanitarias como Odontología, Fisioterapia, Enfermería y por supuesto MEDICINA.

En el curso académico de 1996/1997, esta Facultad comenzó a reformar profundamente su programa de estudios de Medicina, acercándose a las más modernas universidades europeas y norteamericanas. Sus clases se centran especialmente en los métodos de los principios de integración, orientadas a los problemas y al contacto con pacientes desde el inicio de la carrera.
Estudiar-Medicina-en-la-3ª-Facultad-de-Medicina

Los estudiantes evalúan sistemáticamente las clases y sus procesos. Es decir, participan en el desarrollo y la evolución dentro de la Facultad.

La base de la filosofía de la Facultad es fortalecer e incrementar la relación de los profesores y alumnos.

 

facultad_de_Medicina_de_la_universidad_de_praga_iiEl plan de estudios académicos en la Tercera Facultad de Medicina tiene como objetivo la enseñanza de la Medicina de una forma moderna, haciendo especial hincapié en la integración de los campos relacionados para una mejor comprensión y retención de los conocimientos. Los estudiantes entran en contacto con los pacientes desde el primer año, para así entrar en contacto con la Medicina práctica y clínica desde el inicio de sus estudios.

El programa, de 6 años de duración, se puede dividir en tres ciclos, que a su vez se subdividen en módulos y cursos. El primer ciclo está construido en torno las ciencias médicas básicas, centrado en el entendimiento del funcionamiento interno del cuerpo y de la mente humana. El segundo ciclo está estructurado alrededor de las materias preclínicas. El tercer ciclo se centra en el trabajo clínico.

El primer año incluye dos módulos amplios y dos pequeños. El módulo relacionado con las células te formará sobre las células y los tejidos, sus componentes, las vías metabólicas, así como las distintas maneras de relacionarse con la salud y con las enfermedades. Este módulo finalizará con el examen de fin de año, el primer examen importante que encontrarás durante la carrera. El módulo relacionado con el paciente te introducirá en las habilidades comunicativas, habilidades básicas de enfermería y en la ética médica. En este módulo, tendrás tu primer contacto cara a cara con los pacientes. La asignatura de Biofísica te aportará el conocimiento necesario sobre física médica, introduciéndote en la física básica de la radiología y en la Medicina nuclear, así como en otros métodos terapéuticos y en tecnologías de información. “Terminología Médica” te enseñará a hablar como un médico, aprendiendo latinismos y palabras griegas. La Estructura y Función del Cuerpo Humano, asignatura de segundo año, se estructura sobre las bases obtenidas en el módulo relacionado con la célula. Esta asignatura versa sobre los tejidos y los órganos: su estructura, sus relaciones espaciales y sus funciones. Serás examinado de este módulo en el segundo año.

Con el objetivo de completar un curso o módulo, tendrás que asistir a las clases, entregar el trabajo necesario, realizar test parciales y, finalmente, superar con éxito el examen final. Los requerimientos específicos para los cursos individuales son distintos para cada uno en concreto, pero los podrás encontrar en el Sistema de Información para el Estudiante. Es muy aconsejable consultar los requisitos de todas las asignaturas antes de comenzar el año académico. De esta manera, estudiarás de manera eficiente y evitarás sorpresas de última hora.

Plan de estudios

Ciclo I (Cursos 1° y 2°: Ciencias Biomédicas Básicas) – Director: Prof. MUDr. Josef Stingl, CSc.

Módulo A: Estructura y Funciones del Cuerpo Humano
Módulo B: Biología Celular y Genética
Módulo C: Biofísica e Informática:
Módulo D: Necesidades del paciente
Módulo E: Metodología
Cursos complementarios: Terminología Médica (Latín), Prácticas de verano de Enfermería.

Ciclo II (Cursos 3° y 4°: Principios de Medicina Clínica) – Director: Prof. MUDr. Jiří Horák, CSc.

Módulo A: Principios Teóricos de la Medicina Clínica
Módulo B: Introducción a los Exámenes Clínicos
Módulo C: Principios Clínicos y Patológicos de la Medicina
Módulo D: Asignaturas optativas o actividades de investigación para estudiantes:
Cursos complementarios: Checo – Comunicación con los Pacientes, Psicología Médica y Psicopatología, Prácticas de verano de Medicina Interna, Prácticas de verano de Cirugía

Ciclo III (Cursos 5° y 6°: Preparación Clínica) – Director: Prof. MUDr. Michal Anděl, CSc.

Módulo de Medicina Interna
Módulo de Cirugía
Módulo de Neurología del Comportamiento
Módulo de Obstetricia y Ginecología
Módulo de Pediatría
Módulo de Cuidados Preventivos y Primarios
Cursos complementarios: Otorrinolaringología, Oftalmología, Dermatoveneorología, Medicina Forense, Medicina de Urgencia, Medicina de las Infecciones y Geográfica, Prácticas de verano en una disciplina a elección (o en Medicina General), Prácticas de verano en Obstetricia y Ginecología