Datos Generales First Faculty of Medicine

La Primera Facultad de Medicina, con un personal de más de 1 200 empleados y más de 3 400 estudiantes, es la facultad de Medicina más grande de toda República Checa. Forma parte integral de la estructura de la Charles University (primera universidad checa) desde su fundación en el año 1348 por el Rey de Bohemia y Emperador del Imperio Romano Carlos IV. Además, la Charles University es la universidad más antigua de Europa Central.

Sin embargo, no solo su larga tradición y majestuosa historia hacen de la Charles University una competitiva institución de éxito. Se necesitan ideas, personas y capacidad de gestión para poder mantener una institución con responsabilidad hacia el futuro y de provecho para la comunidad. Para cumplir su misión, así como para reflejar no solo la fuerza y vitalidad de sus programas de investigación, sino también su liderazgo nacional e internacional, la Facultad establece los siguientes objetivos:

  • Ser un componente dinámico en el sistema de educación europeo.
  • Mantener el liderazgo respecto a la investigación biomédica dentro de los límites del área de investigación europea.
  • Ser reconocida como un miembro valioso para la comunidad local.

Relaciones Internacionales

La 1ª Facultad de Medicina de Praga, Charles University poscarrera_de_Medicina_01ee programas de intercambio e investigación con las más prestigiosas universidades del mundo como por ejemplo:

University of Bern, Universidad UMH de Alicante, Universidad de Granada, University of Frankfurt, University of Birmingham (USA), University of Birmingham (UK), Harvard Medical School (USA), Columbia University (New York), University of Uppsala, University of Coimbra, University of Padua, University of Helsinki, University of Oslo, University of Munich, University of Utrecht, y European Molecular Biology Laboratory en Heidelberg.

También hay que resaltar la internacionalidad de la Universidad, ya que los estudiantes de esta Facultad proceden de más de cuarenta países. Los países con mayor número de estudiantes en Praga son Inglaterra, Alemania, Noruega, Suecia, Israel y España, entre otros.

La investigación científica lo es todo para el cambio.

En este contexto:

  • La Facultad existe para formar a los futuros profesionales de la Medicina: La Facultad dispone de programas de grado y posgrado con la más alta cualificación académica, impartidos en inglés, así como de importantes becas internacionales. La excelencia académica, así como la estimulación de la creatividad y de la curiosidad intelectual, son los valores por los cuales se evalúa al personal docente. La Facultad fomenta y apoya la realización de programas de formación e investigación.
  • La Facultad busca talentos: Los estudiantes son reclutados de toda Europa, América, Asia y África. Sus programas están acreditados en Europa y EE. UU.
  • La ciencia es el futuro de todos nosotros: La Facultad ha hecho una importante inversión en infraestructuras. Sus laboratorios están equipados con las últimas tecnologías, en manos de un personal entusiasta y de reconocido prestigio y reputación nacional e internacional. La financiación obtenida por los programas de investigación representa la mayor parte de los ingresos de la Facultad.
  • Cambiando la imagen de Europa en común: La Facultad se beneficia del diálogo entre investigadores y médicos. Sus equipos de investigación están involucrados en multitud de programas nacionales de investigación, entre los que destacan la colaboración entre investigadores de las ciencias básicas y clínicas con investigadores de otras disciplinas. También hay que destacar que el número de contratos con equipos internacionales y con proyectos de la UE están en continuo crecimiento.
  • Uniendo la ciencia y la empresa: Los resultados de la facultad demuestran el compromiso de esta con la investigación básica, clínica y aplicada. La Facultad lidera, junto con la Universidad, la creación de procedimientos de gestión para la transmisión de la tecnología y de la unión entre la ciencia académica y la industria, en cumplimiento con las normativas europeas.
  • Acercando la ciencia a la sociedad: Los expertos de la Facultad están realmente comprometidos a acercar la ciencia a la sociedad con el objetivo de promover la salud pública entre los ciudadanos. Junto con la colaboración de los periodistas y de los medios de comunicación, los médicos e investigadores intentan explicar la ciencia y dar a conocer los trabajos de investigación entre la población. La visión de la Facultad es promover el conocimiento en términos más amplios.