La ciudad de Olsztyn

olsztyn estudiar medicinaOlsztyn es una ciudad situada en el noreste de Polonia, siendo la capital y ciudad más poblada del Voivodato de Varmia y Masuria (Województwo warmińsko-mazurskie, en polaco). Es también capital de la archidiócesis católica de Varmia, y de la metropolitana luterana de Masuria. Por su capitalidad, es el centro económico, de educación y cultura de la región.

En Olsztyn está la Universidad de Varmia-Masuria (Uniwersytet Warminsko-Mazurski, en polaco). En Olsztyn, debido a su pasado prusiano, encontramos un castillo de la Orden Teutónica establecido en 1334 por Jan de Lajsy, así como un pequeño, pero notable, casco antiguo medieval. En este podemos destacar la Wysoka Brama, una antigua puerta teutónica que formaba parte de la muralla que rodeaba la ciudad, así como la Iglesia de Santiago Apóstol, y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

La calle principal de la Ciudad vieja es la calle Staromiejska (ul. Staromiejska). Tiene su punto de partida en la puerta antigua de la ciudad (Wysoka Brama). En esta calle, en dirección hacia el sur, hay una plaza donde está el antiguo Ayuntamiento que es actualmente la biblioteca municipal (Biblioteka). En esta plaza ponen de vez en cuando un escenario y tienen lugar eventos de la ciudad: conciertos, exposiciones, mercados u otras actividades que amenizan el paseo los fines de semana.

En cuanto empieza el buen tiempo, las terrazas de los bares y restaurantes invaden la calle. Las heladerías surgen de la nada, la gente pasea por el centro y hay un ambiente muy agradable en la ciudad.

La vida cultural de Olsztyn ha crecido desde 1353. Siguiendo un proceso largo y complejo, numerosas instituciones culturales se han creado aquí: teatros, galerías, museos. El patrimonio cultural acumulado hasta el momento se debe a muchas personas, como escritores, artistas, músicos, diseñadores, etc.

La ciudad de Olsztyn tiene unos paisajes idílicos, la fusión de lo urbano con la naturaleza, y también por la gente, sus costumbres y la tranquilidad.