Historia de la Universidad de Debrecen

A partir de 1912

Las raíces de la educación superior en la ciudad de Debrecen se remontan al siglo XVI. El Colegio Reformado de Debrecen, fundado en 1538, jugó un papel protagonista en la preservación y el desarrollo de la educación y la cultura húngara durante siglos. Según los registros históricos, a finales del siglo XVII, el colegio contaba con 5 departamentos, tres de los cuales se dedicaron a la enseñanza de la filosofía. En 1908, tuvo lugar un gran cambio, cuando se creó la Academia Reformada de Humanidades y comenzó la formación de docentes, aunque dentro de unos límites bastante estrictos.

 

1912 – 1949

El colegio dio lugar a una amplia gama de avances en la educación superior, los cuales, gracias a la generosidad de los ciudadanos de Debrecen, contribuyeron en gran medida a la fundación de la Real Universidad Húngara en 1912, el año de la fundación de Bratislava. La nueva universidad se creó a partir de tres secciones académicas (hoy en día podríamos llamarlas facultades): la sección de Teología, la sección de Derecho y la sección de Humanidades. Estas tres secciones se completaron con la creación de la escuela de Medicina, cuya función docente estuvo basada en el hospital general de la ciudad. La educación se inició en las cuatro facultades en 1914. Algunas de las facultades, como la Facultad de Arte, se ubicaron en los antiguos edificios de Colegio Reformado de Debrecen. La Facultad de Medicina fue la primera en ubicarse en un área independiente, cuando se inició la construcción del hospital universitario durante la Primera Guerra Mundial. Casi un millar de personas participaron en la construcción, la mayoría de ellas prisioneros de guerra. Carlos IV, el último rey de Hungría, inauguró el edificio central de la Facultad de Medicina en el año 1918, completándose el campus médico en 1927. El nuevo edificio, que alberga los departamento de Medicina teórica, se construyó en 1973. Mientras tanto, a partir de 1921 la Universidad se conoció por el nombre de Istvan Tisza, ex primer ministro húngaro. En mayo de 1932 tuvo lugar otra importante mejora cuando el edificio principal de la universidad – “el edificio universitario más hermoso de Europa Central” – fue terminado. Este edificio, que fue durante mucho tiempo el más grande de la ciudad de Debrecen, se construyó bajo un estilo ecléctico y barroco; es especialmente impresionante el vestíbulo principal con un techo de vidrio a 29 metros sobre el suelo. Con la construcción de este edificio, las facultades y departamentos de la Universidad se hicieron oficialmente independientes de la antigua Universidad Reformada de Debrecen. El edificio principal también acoge la biblioteca universitaria, que cuenta con más de 6 millones de artículos, libros y documentos, siendo la segunda biblioteca más grande del país. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y la llegada del régimen comunista, el desarrollo de la Universidad cambió su rumbo, por lo que la vida universitaria sufrió grandes y profundos cambios. En 1949 se formó la Facultad de Ciencias Naturales y, veinte años más tarde, la mayoría de sus departamentos de trasladaron a un nuevo edificio edificado en 1970 – el Edificio de Química, situado justo al nordeste del edificio principal.

 

1949 – 2000

En 1949 – 1950 la universidad sufrió una reestructuración. La Facultad de Teología fue trasladada de nuevo a la antigua Universidad Reformada de Debrecen. La Facultad de Medicina se convirtió en una Universidad independiente. La Facultad de Derecho se suspendió, lo que provocó la expulsión de excelentes profesores y maestros de la Universidad. Los departamentos de Inglés, Francés, Italiano, Alemán y Filología Clásica fueron cerrados. Por otro lado, el Departamento de Filología Rusa se expandió drásticamente. La enseñanza de las lenguas del oeste fue restablecida después de 1956 (con la excepción del italiano, el cual se reimplantaría a finales de los años 90). En 1952 la Facultad de Arte, Ciencias Sociales y Humanidades y la Facultad de Ciencias Naturales se unieron a la Universidad de Lajos Kossuth. Las nuevas universidades creadas – La Universidad Médica, La Universidad de Agricultura y la Universidad de Lajos Kossuth – continuaron coexistiendo como tres instituciones separadas hasta el año 2000, cuando la desarticulada Universidad de Debrecen volvió a articularse.

 

2000 – Presente

El 1 de enero del año 2000 se unieron los colegios y las universidades de Hajdú-Bihar y, en consecuencia, la Universidad de Debrecen creció hasta tener 5 universidades y 3 colegios de nivel universitario, con una población de 20 000 estudiantes. Las tres universidades más grandes que participaron en dicha unión fueron la Universidad de Agricultura, la Universidad de Lajos Kossuth (con las Facultades de nivel universitario de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Instituto de Economía y Administración Empresarial, Instituto de Derecho y la Facultad de Ingeniería), y la Universidad Médica. Más tarde se introdujeron facultades adicionales con una base independiente: el Conservatorio de nivel universitario de Debrecen, las Escuelas de las Universidades de Hajduboszormeny y de Nyíregyháza. Tres de los llamados institutos académicos (Odontología, Farmacia y Derecho) alcanzaron el rango de facultad. Finalmente, tenemos que mencionar la escuela de verano de Debrecen, que también se encuentra en el campus, aunque, técnicamente, es una unidad independiente de la Universidad. La escuela se fundó en 1927 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en una de las mayores instituciones de enseñanza para extranjeros del idioma y la cultura húngaros. Los cursos que ofrece esta escuela de verano se ofrecen en distintos niveles y, cada año, atraen a cientos de estudiantes.

 

Cronología

1538 – Creación del Colegio de la Iglesia Reformada en Debrecen.

1567 – Inicio de la educación superior en el Colegio.

1912 – Creación de la Real Universidad Húngara con las Facultades de Derecho, Arte, Medicina y Teología.

1914 – Algunas partes de la universidad inician su funcionamiento en el edificio del Colegio.

1918 – Inauguración del edificio principal de la Facultad de Medicina por el Rey de Hungría Carlos IV.

1921 – Inicio de la educación en la Facultad de Medicina.

1932 – Finalización del edificio principal.

1949 – Único año en que la Universidad cuenta con 5 facultades.

1950 – Disolución de la Facultad de Derecho. Creación de la Facultad de Ciencias.

1951 – División de la Universidad en tres partes (Academia de Teología, Facultad de Medicina y Universidad Lajos Kossuth de Ciencias y Artes).

1991 – Se establece la Asociación de Universidades de Debrecen.

1998 – Fundación de la Federación de Universidades de Debrecen.

2000 – La Federación se transforma en la unificada Universidad de Debrecen con todas sus facultades y 20 000 estudiantes.