Centro de Tecnología de Educación Médica

Originalmente diseñado en la década de los años 80 para atender las necesidades del policlínico pediátrico, el proyecto fue sometido a una sustancial transformación para convertirse Centro de Tecnología de Educación Médica de la Stradiņš Riga University, una de las principales instituciones de innovación intelectual y médica más importantes de los países bálticos.

Perteneciente a un plan de desarrollo estratégico a largo plazo de la universidad, el Centro de Tecnología ofrece a los estudiantes nacionales e internacionales del área de la salud la oportunidad de beneficiarse de las ventajas de las más avanzadas instalaciones tecnológicas durante el desarrollo de sus estudios. La formación computerizada y las salas de enseñanza esta equipada con los últimos sistemas de simulación y con la más moderna tecnología. “El proceso de estudio ha ganado considerablemente en eficacia, al incluir los logros de los avances tecnológicos en nuestra universidad. Estamos mirando hacia delante para desarrollar programas de alta calidad para los estudiantes internacionales de Rehabilitación, Medicina, Enfermería, y Salud Pública”, dijo el Profesor Janis Gardovskis, Rector de la universidad.

El Centro de Educación Médica puede también ser visto como un paso más hacia el establecimiento del nivel de clase mundial de la educación médica y de la salud, que es el objetivo por el que se estructuran en los exámenes clínicos (OSCE) para valorar el conocimiento y las habilidades prácticas de los futuros doctores. “Además, las salas computerizadas y de simulación ponen especial énfasis en el desarrollo del e-learning en letón y en inglés en nuestra Universidad, es por esto por lo que estamos organizando una impresionante colección de imágenes y de vídeo que cubran los procedimientos médicos más esenciales”, agregó el Profesor Mr Guntis Bahs, vicedecano de la Facultad de Medicina.

Lo que hace que la nueva base de estudios de la Rīga Stradiņš University sea aún más especial es el Centro de Habilidades Clínicas que ofrece a los estudiantes una valiosa formación práctica en áreas de importancia general para los médicos y el personal sanitario. “El Centro de Habilidades Clínicas no solo ofrece formación sobre la manipulación médica, sino que también será aquí donde la comunicación, la informática, la gestión del tiempo y las habilidades de investigación puedan desarrollarse en gran medida”, dijo el Director del Centro Roberts Rezgalis. Contaremos con simuladores de pacientes para garantizar la formación práctica en un entorno similar al que se encontrará el médico en cualquier clínica. Por lo que se refiere a la parte médica el centro contará con unidades simuladas de salas de operaciones y de cuidados intensivos. “Una de las salas estará íntegramente dedicada a procesos complejos tales como los ultrasonidos o la operaciones endoscópicas y a las prácticas más usuales como inyecciones, puntos y cosido de tejidos y otras”, explicó Rezagalis.