Sobre Lituania

Kaunas-universidad-de-Medicina-1

Sobre Lituania

País: República de Lituania

Clima: continental moderado.

Superficie: 65.303 km2

Capital: Vilna

Población: 3,24 millones de habitantes.

Idioma oficial: lituano.

Educación

Lituania ha ido reformando y modernizando su sistema educativo desde principios de los años 90, proceso que ya se encuentra en una fase avanzada. De hecho, en la actualidad la universidad ya trabajan con los principios del Proceso de Bolonia, por lo que sistema de transferencia de créditos ECTS ya está en vigor. Entre las diferentes universidades del país, la que en los últimos años cuenta con un mayor número de estudiantes es la de Kaunas.

Lituania es miembro activo de la Unión Europea (desde el 1 de mayo de 2004) y de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (desde el 29 de marzo de 2004). Es el único estado Báltico con más de 800 años de tradición de Estado. Su nombre fue mencionado por primera vez hace mil años, en 1009. Enclavado en la línea divisoria de las civilizaciones occidental y oriental, Lituania luchó dramáticamente por su independencia y supervivencia. En la Edad Media (siglo XV), Lituania fue el Estado más grande de toda Europa, con un comercio exterior y una artesanía rica y próspera.

En 1579, se inauguró la Universidad de Vilnius, un importante centro científico y de educación a escala europea. En el siglo XVI, Lituania adoptó sus primer, segundo y tercer Estatuto. Estos Estatutos no fueron solo la espina dorsal del sistema legislativo del país, sino que también tuvieron un gran impacto sobre la legislación de otros estados europeos de la época. A pesar de perder su independencia, Lituania logró conservar su Estatuto Tercero 250 años, lo que jugó un papel decisivo en la preservación da la nación y la conciencia cívica de los ciudadanos.

La Constitución lituana-polaca, junto con la Constitución francesa, fueron las primeras constituciones europeas, ambas adoptadas en 1791 (la Constitución lituana-polaca fue aprobada pocos meses antes).

Kaunas-universidad-de-Medicina-2

Lituania, un país con una gran historia, profundas tradiciones y hermosos paisajes

Composición étnica:

  • Lituanos – 83%
  • Polacos – 7%
  • Rusos – un 6%
  • Bielorrusos – 1%

Religión:

  • Católico romano

Capital: Vilnius

  • Capital Europea de la Cultura 2009
  • En 1994, el casco antiguo de Vilnius fue  nombrado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

Fiestas nacionales:

  • Día de San Juan, 24 de junio.
  • Día del Estado, 6 de julio: Se conmemora la coronación de Mindaugas en 1253 como el primer y único rey de Lituania. Más tarde, los gobernantes de Lituania fueron llamados los Grandes Duques.
  • Día de la Independencia, 16 de febrero: La independencia del imperio ruso en 1918 después de Primera Guerra Mundial.
  • La restitución de la Independencia, 11 de marzo.