Facultad de Medicina de Kaunas

La Facultad de Medicina de Kaunas fue inaugurada en 1922. Es la más importante y antigua Facultad de la Universidad Lituana de Ciencias de la Salud, estructurándose en 30 departamentos clínicos, 8 departamentos y 2 institutos. El número de estudiantes está cerca de los 2550, incluyendo a 250 estudiantes internacionales. La lengua de docencia es el inglés para los estudiantes internacionales.

Grado de Medicina (6 años)

facultad de Medicina de Kaunas
Se consigue el título de grado en Medicina con la clasificación profesional de médico.

Los cursos preclínicos se dan durante los 3 primeros años. En el cuarto año, los estudiantes comienzan con las disciplinas clínicas. Las prácticas rotativas se incluyen en el sexto año de estudios.

Número total de créditos ECTS – 360.

Los estudios se imparten exclusivamente en inglés.

Estudios de posgrado

Residencias de 3 (198  ECTS) a 6 años (396 ECTS) dependiendo de la especialización. Se consigue la clasificación profesional de especialista en Medicina.

Los estudios de residencia están organizados bajo la supervisión de la Facultad y el Centro de Estudios de Posgrado. Los estudios doctorales están organizados bajo la supervisión de la Facultad y el Departamento de Investigaciones.

Lengua de docencia: Inglés

Problem-based learning (PBL) es un nuevo método de formación de la Facultad de Medicina. Desde sus inicios en el año 2007, el método PBL se ha implementado con éxito en el programa médico. Las clases PBL incentivan a los estudiantes a analizar y resolver problemas, investigando, discutiendo y analizando, para encontrar soluciones en grupo a los casos. Los estudios de Medicina clínica también siguen este método de enseñanza (PBL) integrando varias asignaturas que se imparten en centros sanitarios de atención primaria, secundaria y terciaria.

Facultad-de-Medicina-Kaunas-University

Este método  de estudio ofrece una mayor aplicabilidad.

Las asignaturas se imparten en bloque. Esto significa que a cada asignatura se dedica un tiempo determinado en el plan de estudios. Se comienza con una asignatura y solo se imparte esta durante un tiempo determinado. Durante ese periodo solo se dedican las clases y prácticas a esa asignatura. Una vez finalizado ese periodo se realizan los exámenes correspondientes.

Las clases se imparten en grupos reducidos. El número de alumnos por grupo está entre 9 y 10. El apoyo de los profesores y tutores durante la carrera es muy personal.

La calidad de los estudios en esta facultad es muy elevada, tal y como aseguran los estudiantes actuales que cursan el grado de Medicina en Kaunas.

Los interesados en los estudios de la Facultad están incrementándose cada año entre los estudiantes de Erasmus. Más y más estudiantes europeos procedentes de países como España, Alemania, Italia, Polonia, Turquía y otros países acuden a adquirir experiencia a la Facultad.

En la Facultad de Medicina, profesionales de la Medicina clínica y teórica, conocidos en Europa y en el mundo, comparten sus experiencias con todos los jóvenes estudiantes en aras del conocimiento.